Read More......
viernes, 23 de abril de 2010 Posted in | | 0 Comments »

Para entender un poco el significado de este arte hay que comenzar con el significado de su término. Graffiti es una palabra de procedencia italiana “graffiare”, que al traducirlo al castellano significa garabatear o rayar. Los graffiti o grafitos son letrero o dibujos trazados o garabateados en paredes u otras superficies. Estos dibujos suelen ser de carácter popular u ocasional. Aunque se les considera parte del sentir de la población, es decir que son medios de expresión que los seres humanos buscan para plasmar un ideal o un pensamiento.

Las primeras muestras de graffiti inician a finales de los 60´s, cuando un joven de Washington, llamado Demetrius, empezó a escribir su apodo “Taki” en las paredes, de las marquesinas de los autobuses y lugares públicos, como por ejemplo los metros de todo Manhattan. Desde luego cientos de adolescentes de esa época comenzaron a escribir sus nombres imitando a Taki 183, que los había inspirado.
Otra influencia directa sobre el graffiti es la del tatuaje (puerta de salida para muchos escritores) y que de manera recíproca influye en el estilo de las piezas de muchos. Esto se ve sobre todo en la representación de tribales, simetrías, o personajes y elementos típicos del tatuaje como corazones, puñales... Siempre en colores vivos y planos que tanto caracterizan a los tattos.
Los impulsores de este arte han tenido que cargar con la calificación que se le ha hecho al graffiti de ser una moda. Además se le adjuntan otros apodos como el de ser un grupo vandálicos. Esto fue un problema, ya que en los años 80´s, comenzó en Nueva York una encarnizada lucha contra el graffiti. A los graffiteros se les denominaba entusiastas, y las autoridades comenzaron a tomar medidas para evitar que las paredes y sitios donde regularmente garabateaban fueran “manchadas”.
Se promulgaron leyes restringiendo la venta de pintura a los jóvenes, se obligó a los vendedores a guardar la pintura bajo llave y se endurecen las penas contra los escritores de graffiti. La gota que colmó el vaso es sin duda el hecho más perjudicial, la propia sociedad e incluso los medios de comunicación empezaron a volverse contra ellos. Surgen brigadas e incluso asociaciones de vecinos anti-graffiti que promovieron campañas. Surgen anuncios en televisión y en la prensa intentando concienciar del mal que las pintadas producen en la sociedad. Todo esto hace a los escritores mucho más territoriales y agresivos.
En la década de los 80´s, es la fase de supervivencia para los movimientos graffiteros. Todo parecía estar perdido, todos los elementos comienzan a escasear de manera alarmante; entonces aparece el nuevo héroe que rescató el sentir graffitero, EL Hipo-Hop. Este tipo de música, aviva la llama de la neoyorkina cultura del writing. Esto anima de nuevo a los adolescentes. Todos quieren ser b-boys (seguidores del hip hop). Los writers acompañados ahora por los breakers (bailarines de breakdance) y los Mc’s (cantantes de rap), están otra vez en el disparadero. Esta tendencia se alargó hasta la década de los 90´s.
Para la década de los 90 el graffiti resurgió con gran fuerza. Se podían observar mas en las calles, en los trenes y hasta en televisión, en el fondo de los anuncios, vídeos musicales y películas. Se extendió por la ropa e incluso nuestros cuerpos, mediante tatuajes.
Sin embargo en la actualidad, éste no es un espacio creativo libre, sino un espacio clausurado por el poder que históricamente se ha reservado su interés. Tanto es así que este fenómeno espontáneo ha llegado a interpretarse como una amenaza, una transgresión. Podría decirse que la ley ha prohibido el libre acceso al mayor lienzo del mundo y, precisamente por eso, éste se ha llenado de trazos incontrolables, extendiéndose a todo tipo de superficies

El Graffiti en Nicaragua

El graffiti en Nicaragua tiene su antecedente en las décadas de los 70, 80 y 90. Existía en esos años un movimiento urbano que se desarrollaba en consecuencia de la sociedad y la coyuntura política del país. Por ejemplo en los años setenta, antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, había un esfuerzo social por denunciar y comunicar mensajes en contra de la dictadura militar somocista. Eran sólo letras con algún mensaje contra ese sistema. Muchos historiadores afirman que el graffiti nicaragüense ha estado ligado a la política desde sus principios.
Estos mensajes en paredes tomaban fundamentalmente dos formas: pintas y esténciles. Las pintas consistían en palabras escritas con spray, a menudo de protesta y sin atención a lo artístico o lo estético. Asimismo las pintas eran creadas en espacios públicos y de manera rápida, por que el hecho de ser descubiertos significaba tener graves problemas con la guardia.
Los esténciles eran expresiones “originales y populares”, y también eran un modo de protesta contra la dictadura. Esta forma consistía en un pedazo de cartón que tuviera palabras, símbolos o imágenes caladas en la superficie. Con esta plantilla alguien usaba una esponja llena de pintura látex, para poder poner el mensaje en la pared. Este método era el más usado por que el látex era más barato que las latas de pintura.
Después de la Revolución Popular Sandinista en 1979, había un moviendo creado por el estado para hacer murales o graffiti patrióticos que demostraran el triunfo de la revolución y la gesta heroica de los combatientes caídos del FSLN. Entonces en las calles, se pudo apreciar el cambio temático en las imágenes, mensajes partidistas y patrióticos en la plaza y en las calles.
Fue en 1993 que aparece en el país todo un movimiento de fusión de estilos de graffiti, donde se conocen Chuck y Fly, en la escuela de pintura del centro cultural Managua. Ellos junto a otros jóvenes forman el primer grupo graffitero llamado FSC (fusion style crew), es para ésta época cuando se usan los primeros muros como el del colegio la salle, en los Robles y por supuesto la UCA. Desde ese momento hasta la fecha les ha tocado defender el graffiti y promoverlo como arte.
Históricamente, los movimientos de graffiti han sido relacionados con las pandillas, y esta vinculación suele ser un estereotipo negativo para el movimiento, ya que los graffiteros no tienen nada que ver con las pandillas ni están asociados a ningún grupo criminal. Sin embargo algunas actividades como pintar lugares públicos o privados en muchas ocasiones suelen considerarse como una actividad delictiva, o vandalismo.
El graffiti nicaragüense es un movimiento joven, que cambia día a día la apariencia de Managua que añade una gran riqueza cultural y social, es un arte innovador que hace que la mentalidad de la comunidad evolucione. Además Contribuye a la participación comunitaria y al apoyo entre los mismos nicaragüenses.

Read More......
Posted in | | 0 Comments »

Read More......
Posted in | | 0 Comments »

Cibercomunicación 1, es una materia que nos ha abierto las puertas del mundo de la Web. En este cuatrimestre he adquirido conocimientos necesarios que un comunicador debe saber.
Es adecuado que como futuros profesionales de la comunicación, sepamos temas importantes de actualidad, como por ejemplo la historia, el uso y componentes del Internet. Además poder manejar sus herramientas es un requisito necesario para estar actualizado en estos tiempos.
Dentro del plan de estudio de este cuatrimestre, el profesor Oliver Gómez nos ha impartido una serie de temas. Algunas como la historia del Internet y la búsqueda en la red, han sido temas que son de suma importancia para mi. En si la búsqueda en la red es uno de los temas que mas me atrajo, por que considero necesario saber como buscar información de manera rápida, y las herramientas enseñadas en clase para realizar investigaciones en Internet, hace que podamos encontrar lo que necesitamos sin buscar mucho y en menos tiempo.
Otro de los temas que más me interesó fue el de los Marcadores Sociales como Delicious. Como sabemos este marcador social guarda direcciones, link, enlaces que son importantes para nosotros. Al principio fue un poco difícil entender el funcionamiento de Delicious, por que no entendía bien como manejarlo y por ende no sabía lo importante que es. Ahora puedo afirmar que entiendo su importancia y me quedó claro que era necesario que yo me arriesgara a saber como funcionaba, tenía que perder el miedo a una herramienta que el profesor me enseñaba.
El lenguaje de Word Wide Web, fue uno de los temas que más me costó entender. Se me hizo difícil en un principio poder saber todo el funcionamiento que debe haber en los protocolos, las aplicaciones, la direcciones iP/ URL, los dominios, etc. Todo esto era como un mounstro que me intimidaba. Por ejemplo los protocolos iP son fundamentales en el funcionamiento de Internet, por que este determina, define y armoniza quien es el origen y destino al momentos de conectarse dos computadoras; esta definición tuvieron que explicármela varias veces por que me era difícil comprender como era que trabajaba el protocolo y por que era importante.
Al finalizar el cuatrimestre lo único que lamento es no haber puesto un poco más de atención a ciertos temas que son substanciales y que por ende dejaron en mi lagunas o vacíos de información. Sin embargo tengo la satisfacción de haber aprendido temas nuevos.

Read More......
Posted in | | 0 Comments »